VULTOURIS
Si no visualiza correctamente este boletín haga clic aquí / Si vous ne visualisez pas correctement cette newsletter, merci de cliquer ici
Boletín - Newsletter VULTOURIS. Red transfronteriza de turismo ornitológico / Réseau transfrontalier de tourisme ornithologique

Boletín VULTOURIS Nº 6 - 3 / 2012

Vídeos - Vidéos

Podréis observar los nidos de buitres leonados o alimoches, o cómo se alimentan en los muladares a través de las cámaras instaladas.
[ Ver todos los vídeos ]

Vídeos - Vidéos
Actualidad - Actualités

Todas las noticias sobre el proyecto, los centros y las aves...
[ Ver todas las noticias ]

Visite también... Visitez aussi...

- Territorio
- Centros de la red
- Aves
- Galería de imágenes
- Documentos para descargar
- Enlaces

Darse de baja

Boletín - Newsletter VULTOURIS

Cierre del Proyecto Vultouris en Arcaz (Riglos) Cierre del Proyecto Vultouris en Arcaz (Riglos)

El pasado martes, 20 de Marzo de 2012 a las 12.00.h en el Centro de Interpretación de las Aves ARCAZ, en Riglos, tuvo lugar el acto oficial del cierre del proyecto de cooperación transfronteriza VULTOURIS gestionado por la Comarca Hoya de Huesca a través del Área de Desarrollo.

Este acto fue presidido por D. Fernando Lafuente Aso, presidente de la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, contando con la asistencia de los socios del proyecto, representantes del Ayuntamiento francés de Aste-Béon y de la empresa pública del Gobierno de Navarra, Gestión Ambiental de Navarra S.A., la Directora del programa POCTEFA, así como representantes comarcales y provinciales, técnicos, asistencias técnicas del proyecto y empresas colaboradoras. Además estuvo como invitado el Director Gerente de Turismo del Gobierno de Aragón.

En el acto de clausura de Vultouris en Aragón se realizó un resumen de las acciones llevadas a cabo durante los casi tres años de trabajo y se presentaron las dos últimas acciones ejecutadas: la exposición Vultouris y la Ruta traspirenaica de los Buitres. La exposición comprende 20 imágenes de fotógrafos de naturaleza (Edu Primo y Iosu Antón) que reflejan y evocan los temas más relevantes entorno a la vida de las tres aves del proyecto: buitre leonado, alimoche y quebrantahuesos. La exposición incluye además una versión digital y unas aplicaciones didácticas para ser trabajada con escolares.

La “Ruta traspirenaica de los buitres” es un nuevo producto de turismo ornitológico y de naturaleza que invita a recorrer los seis centros de interpretación de la Red Vultouris, incluyendo una oferta de rutas locales en cada centro.

En el acto público se presentó además el audiovisual de 15 minutos realizado por Fotoprisma para la Comarca de la Hoya de Huesca titulado “El buitre leonado”.
Anteriormente al acto público se realizó la última reunión del Comité de Cooperación del proyecto con representantes de los socios y de la Directora del POCTEFA, Elena Hoyos, en donde se firmó un convenio sobre el uso conjunto de la web, de la imagen corporativa y del banco de imágenes en el futuro, una vez acabado el proyecto el 31 de marzo de 2012.

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

VULTOURIS 2009-2012: trabajando por la conservación de los buitres pirenaicos desde la educación y sensibilización VULTOURIS 2009-2012: trabajando por la conservación de los buitres pirenaicos desde la educación y sensibilización

El proyecto finaliza el 31 de marzo de 2012 habiendo desarrollado una gran variedad de acciones con el objetivo de poner en valor el territorio pirenaico a través de sus recursos ambientales, y promoviendo el conocimiento y la conservación de 3 especies emblemáticas.

Desde su inicio en 2009, VULTOURIS ha pasado de ser un proyecto sobre turismo ornitológico, a convertirse en una red de equipamientos de educación ambiental consolidada y con una amplia oferta de actividades y recursos, para fomentar el conocimiento de algunas de las aves más emblemáticas de los Pirineos, la sensibilización para su conservación, y la valorización del territorio a través de sus recursos naturales.

Para ello, durante estos años, VULTOURIS ha desarrollado acciones en distintos ámbitos. Además de las reuniones técnicas y comités propios y necesarios en la gestión de este tipo de proyectos, se han llevado a cabo 6 jornadas de intercambio dirigidas a los participantes del proyecto, una en cada uno de los centros que conforman la red, que han permitido conocer los equipamientos, las herramientas y formas de trabajo en cada uno de ellos.

También dirigido a los integrantes de la red (principalmente los educadores de los Centros), se han desarrollado 3 cursos de formación (Nuevas Tecnologías / Educación Ambiental / Buitres Pirenaicos), y 2 jornadas de trabajo dedicadas a las actividades y materiales dirigidos al público escolar. En materia de calidad, desde el inicio del proyecto se establecieron una serie de criterios comunes para la buena atención a los visitantes.

Otra parte importante del proyecto ha consistido en la actualización de los equipos de grabación para el seguimiento de fauna, y la museografía de los centros, que ha permitido renovar algunos de los contenidos, y dotar de otros nuevos. También, en cuanto a recursos para el trabajo educativo y de sensibilización se ha creado un banco de imágenes común, que reúne algunos de los mejores videos captados por las cámaras de los centros, y otros grabados específicamente para este proyecto. Se trata de un recurso de gran valor que permite a todos los públicos conocer de cerca de estas especies sin molestarlas.

En cuanto a productos destinados a la promoción de turismo ornitológico y el conocimiento de las 3 especies clave del proyecto - buitre leonado, alimoche, y quebrantahuesos – se han diseñado distintas herramientas. Los “Rincones Vultouris”, se encuentran en cada uno de los equipamientos, y sirven de presentación, tanto del proyecto, como de la red y de estas especies emblemáticas. Para el turismo más activo, se han propuesto 18 rutas locales que completan la visita a los equipamientos, y una ruta transpirenaica que propone una serie de recursos para descubrir el Pirineo y su potencial ornitológico. El último recurso, que actualmente se encuentra en ejecución, es una exposición propia del proyecto, dedicada a los buitres pirenaicos, su importancia ambiental, y los factores que afectan a su conservación.

Todos estos nuevos recursos se han ido integrando en la dinámica de los centros, y han dado pie a múltiples actividades (talleres, charlas, exposiciones, visitas, excursiones...) dirigidas a diferentes tipos de público. El proyecto también ha contado con un programa de prácticas para estudiantes de ciclos formativos superiores y universitarios, en el que han participado 3 personas, colaborando materias según su formación e intereses (seguimiento de fauna, comunicación, cooperación...).

En materia de difusión, VULTOURIS cuenta con web propia – www.vultouris.net – que además de dar a conocer el proyecto, aporta información sobre el territorio, los centros, las especies, las rutas... Además, las rutas locales se han integrado en uno de los portales de senderismo y montaña más visitados: wikilocs. Otras acciones de comunicación han sido la edición de boletines de actualidad (6 ediciones), se han publicado 2 folletos propios, y se han realizado diversos artículos, notas de prensa, presentaciones y actos públicos... para dar a conocer la red, sus recursos y actividades a través de distintos medios de comunicación.

NOTA: 
La edición del boletín electrónico de noticias de la red VULTOURIS se suspende por el momento.

[Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal / Navarra]

más noticias / plus d'actualités...

Fin del proyecto de cooperación Vultouris

Ya está, estamos a punto de acabar… Tres años de intercambios, de risas, de incomprensión y acciones que realizar.

Fin del proyecto de cooperación Vultouris

¡Pues sí, la cooperación no es todo el rato sencilla y sobre todo no es una tabla de resultados que rellenar! Son también (y antes que nada) relaciones humanas que se crean.

Antes de Vultouris, se desarrolló también un Interreg con tres años más de cooperación entre el Ayuntamiento de Aste-Béon (MAB) y la Comarca de la Hoya de Huesca (CHH). En el marco del POCTEFA, se amplió la red y Gestión Ambiental de Navarra (GAN) integró la red de Vultouris.
Desde el 2009 y hasta el 2012, GAN, CHH y MAB trabajaron juntos en el desarrollo del proyecto Vultouris para crear una red de turismo ornitológico alrededor de tres especies de Buitres y seis Centros de Interpretación cuyo objetivo es sensibilizar el público al papel y a la importancia de la presencia de estos grandes rapaces en el Pirineo. Vultouris reunió tres entidades cuyo país, idioma, estatutos jurídicos, funcionamiento administrativos y métodos de trabajo son diferentes. Frente à esta complejidad, hizo falta desarrollar y realizar un proyecto importante como Vultouris.
En realidad, requiere un trabajo importante de adaptación entre los diferentes socios. Y este trabajo no se toma directamente en cuenta en el proyecto pero es inevitable que haga parte del trabajo de cooperación. Hace falta conocerse y reconocerse. Todo ello requiere tiempo pero conforme avanzamos aprendemos de los demás y de si mismo. Nos damos cuenta del camino recorrido y que la cooperación no existió sólo en las acciones desarrolladas si no también en la adaptación de cada uno para trabajar juntos hacía un mismo objetivo. Se crean relaciones humanas, se aprende a trabajar con las mismas personas durante tres años: teléfono, correo electrónico, reuniones a medio camino, reuniones skype, comités, intercambios entre educadores, formaciones, eventos… Y nos damos cuenta de que nos da mucho gusto volver a encontrarnos, que de un punto de vista humano, Vultouris es una experiencia muy agradable que llega a veces más allá de las fronteras del proyecto.
Y es lo que ocurrió en el pasado, más que acciones que desarrollar, fue también una experiencia humana, y esperamos que hacía parte de los factores que permitirán la sostenibilidad del proyecto y consolidará nuestras ganas de trabajar juntos para hacer del Pirineo un espacio común para sus habitantes y sus animales.

[Centro de interpretación La Falaise aux Vautours / La Falaise aux Vautours]

II Jornada de trabajo de los educadores ambientales de la red

El 9 de marzo el CIN de las Foces acogió la II jornada de trabajo de los educadores de la red, con el objetivo de diseñar actividades didácticas vinculadas a los nuevos recursos generados en el proyecto.

II Jornada de trabajo de los educadores ambientales de la red

A partir de marzo los Centros de la red VULTOURIS contarán con nuevas herramientas que podrán ser utilizadas como recursos didácticos para el trabajo que desarrollan con los grupos escolares. Se trata de una exposición fotográfica dedicada a los buitres pirenaicos, y el banco de imágenes del proyecto.

Durante esta jornada, los educadores trabajaron en grupos para crear actividades didácticas dirigidas a públicos diferenciados (escolares, población local, medios de comunicación) basadas en los nuevos recursos, y con distintos objetivos (motivación, sensibilización, información...).

En total 11 personas participaron en esta jornada. La sesión contó con un experto en la temática, Philippe Serre, Coordinador General del Programa Pirineos de la LPO (Liga para la protección de las aves), entidad asociada a BirdLife International, y socia en otros proyectos de cooperación como “Pirineos Vivos”.

Más información: CIN de las Foces. cinlumbi@cfnavarra.es / +34 948 88 08 74.

[Centro de Interpretación de las Foces / Navarra]

ARCAZ: último equipamiento del centro

El último equipamiento del Centro ARCAZ llega con la última fase del proyecto Vultouris.

ARCAZ: último equipamiento del centro

A su ya conocido diorama con una representación del hábitat de los Mallos , las maquetas de aves realizadas por Francisco Ventura, los monitores recibiendo en directo la imagen de las buitreras de los mallos, ahora se une un conjunto gráfico en el que quedan insertados dos monitores táctiles en el que se visualiza y se explica la Red.

Vultouris y las tres aves del proyecto, pudiendo explorar en la pantallas las rutas a realizar y conocer un poco más las carroñeras pirenaicas. Además se habilita una zona para los más pequeños y se equipa el mirador semicircular del centro hacia los mallos. Y se completa el equipamiento con una zona dedicada a la escalada en los Mallos recorriendo parte de su historia con antiguos equipos y herramientas.

El equipamiento de Arcaz se completa con un audiovisual de 15 minutos titulado “El buitre leonado” en el que se presenta a este ave en el entorno de Riglos, en el hábitat rocoso de sus mallos y de la comarca de la Hoya de Huesca. Todo el nuevo equipamiento ha sido realizado por la empresa oscense Fotoprisma.

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

¡¡¡El Alimoche está de vuelta!!!

El único buitre migratorio ha hecho su viaje de más de 5 000 km desde África, para volver en el Pirineo.

¡¡¡El Alimoche está de vuelta!!!

Aquí se apareará, construirá su nido, incubará sus huevos y dará de comer a sus pollitos. Volverá a marchar hacía países calurosos después del verano cuando llegará el otoño. 

En el Béarn, los alimoches vuelven siempre los primeros días de marzo y casi siempre en la misma fecha. ¡Como estos cuatros años pasados, se vio el alimoche por primera vez el 2 de marzo, tras su gran viaje!

Debajo del Acantilado de Béon, donde se encuentra una colonia de Buitres Leonados, una pareja de alimoche “Romeo y Juliette” ocupa cada año el mismo nido. Hace ya unos años, aprovechamos su migración a África para instalar una pequeña cámara en su nido. Así podemos observar de muy cerca la estancia de la Marie-Blanque en el Pirineo.

Gracias a esta cámara se ve que el alimoche no hace su nido como los demás buitres, él prefiere cubrirlo con una capa de lana de oveja que encuentra en los prados.

Estas imágenes podrán verse a la primavera, en directo y en una pantalla gigante en la Falaise aux Vautours.

[Centro de interpretación La Falaise aux Vautours / La Falaise aux Vautours]

Nueva propuesta educativa del CIN de Roncal para dar a conocer a los buitres pirenaicos

Nueva propuesta educativa del CIN de Roncal para dar a conocer a los buitres pirenaicos

Buscando nuevas formas de dar a conocer a los buitres pirenaicos en el ámbito escolar, el CIN de Roncal ha propuesto una nueva forma de trabajo a los Centros Educativos de Navarra, consistente en una sesión previa en el propio colegio, antes de la visita de los escolares al CIN.

En estas sesiones, tras visionar una presentación en power point sobre el buitre leonado, el alimoche, y el quebrantahuesos, se trabajan aspectos concretos de las mismas, como la identificación, la alimentación, el tipo de plumaje, o la importancia de las mismas en la naturaleza,… Para ello se utilizan diferentes recursos didácticos y elementos naturales, como plumas. Posteriormente los participantes se dividen en grupos, centrándose cada uno en una de las especies, para proponer diferentes medidas de apoyo para su conservación.

El pasado 27 de febrero los monitores del CIN de Roncal comenzaron con este programa y se acercaron hasta la escuela de Ermitaberri (Burlada – Comarca de Pamplona), donde a lo largo de más de 3 horas se trabajo con los alumnos de 5º de primaria.

Las actividades resultaron muy interesantes y se completarán con la visita al Valle de Roncal esta primavera, con el fin de conocer mejor, y sobre el terreno, la situación de estas especies en el Pirineo.

Más información: CIN de Roncal: oit.roncal@navarra.es / +34 948 47 52 56

[Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal / Navarra]

Cientos de escolares han visitado Arcaz en marzo

Dentro del proyecto Vultouris y como interacción con la población escolar, han visitado el C.I de aves ARCAZ, durante todo el mes de marzo.

Cientos de escolares han visitado Arcaz en marzo

Un total de 1.100 escolares de diferentes colegios del territorio comarcal, procedentes de Huesca, Almudévar y Ayerbe. El día 16 jueves iniciaba el Colegio Público Pío XII de Huesca su primer visita de este año 2012, con un total de 46 niños de tercer ciclo de primaria (5º y 6º) y seis profesores y le ha seguido el Colegio Público Ramón y Cajal de Ayerbe con 55 niños de segundo y tercer ciclo de primaria (3º, 4º, 5º y 6º) y cuatro profesores. Siguieron otros grupos, como los alumnos de 3º y 4º de primaria del colegio El Parque de Huesca, el Colegio Juan XXIII y sus alumnos de 5º y los alumnos de 3º y 4º de Santa Ana. El día 19 de marzo nos visitaron los alumnos de Aste-Béon (Francia) con los que realizamos una gymkhana.

"Conócela al vuelo" es el instrumento educativo con el que trabaja el C.I de aves ARCAZ, el cual está dirigido al último ciclo de educación primaria, que consta de un libro para el profesor con catorce temas que incluyen tablas, gráficos, mapas,... y un cuaderno para el alumno con actividades. Está pensado para despertar el interés por las características, recursos y aspectos ornitológicos de la Comarca entre los escolares.

Durante estos dos meses con las cámaras instaladas en directo en el C.I. Arcaz, podemos observar al buitre leonado construyendo su nido e incluso la incubación del huevo por parte de algunos ejemplares que ya han realizado la puesta. Y el 26 de febrero ya pudimos ver el nacimiento del primer polluelo a través de nuestras cámaras.

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

 
Project VULTOURIS Gobierno de AragónLa Falaise aux Vautours Comarca Hoya de Huesca Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. Conseil régional d'Aquitaine Conseil général des Pyrénées Atlantiques Parc National des Pyrénées Gobierno de Navarra CTP POCTEFA EUROPA - EUROPE
Invertir en nuestro futuro - Investir dans notre avenir
VULTOURIS