VULTOURIS
Si no visualiza correctamente este boletín haga clic aquí / Si vous ne visualisez pas correctement cette newsletter, merci de cliquer ici
Boletín - Newsletter VULTOURIS. Red transfronteriza de turismo ornitológico / Réseau transfrontalier de tourisme ornithologique

Boletín VULTOURIS Nº 5 - 1 / 2012

Vídeos - Vidéos

Podréis observar los nidos de buitres leonados o alimoches, o cómo se alimentan en los muladares a través de las cámaras instaladas.
[ Ver todos los vídeos ]

Vídeos - Vidéos
Actualidad - Actualités

Todas las noticias sobre el proyecto, los centros y las aves...
[ Ver todas las noticias ]

Nuestros colaboradores. Nos collaborateurs

Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) en Aragón

Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) en Aragón

La Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) en Aragón son los colaboradores destacados por la Comarca de la Hoya de Huesca. Han participado en varias actividades en nuestro territorio, como las de anillamiento realizadas en el verano pasado, y también han contribuido a la formación de nuestros educadores ambientales, participando en el curso realizado en Ochagavía, explicándonos en detalle la situación actual de las poblaciones de buitre leonado, alimoche y quebrantahuesos en Europa.

Visite también... Visitez aussi...

- Territorio
- Centros de la red
- Aves
- Galería de imágenes
- Documentos para descargar
- Enlaces

Darse de baja

Boletín - Newsletter VULTOURIS

El ayuntamiento de Aste-Béon recibe al Comité de Cooperación Vultouris El ayuntamiento de Aste-Béon recibe al Comité de Cooperación Vultouris

El Comité de cooperación Vultouris se reunió en Aste-Béon el miércoles 16 de noviembre para hacer el balance del avance de las acciones tres meses antes de la finalización del proyecto Vultouris.

En esta ocasión acudieron los responsables políticos franco-españoles de los tres socios del proyecto, entre los cuales: Don Fernando Lafuente, nuevo presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, jefe de fila del proyecto, representante de Aragón; Don Augustin Médevielle, Alcalde de Aste-Béon y los concejales; Patxi Celaya, representante de Navarra.
Contamos asimismo con la presencia de André Berdou, Vicepresidente del Consejo general de Pyrénées-Atlantiques a cargo del departamento de turismo y presidente del parque Nacional de los Pirineos y Eva Lamothe, responsable del polo transfronterizo zona oeste en el Consejo General de Pyrénées-Atlantiques.
El Comité de cooperación presentó el avance del proyecto, repasando las acciones realizadas y las acciones en curso: boletines de información Vultouris, centros de la red Vultouris, banco de imágenes comunes, formación etc.
Se aprovechó la reunión para firmar un convenio para la realización de una ruta transpirenaica ornitológica y sus rutas locales alrededor de los seis centros de interpretación de la red. Estas rutas permiten valorizar los territorios y potenciales ornitológicos de cada uno de ellos, proponiendo rutas pedestres, en BTT y en coche.
El Comité examinó detalladamente las diferentes acciones a realizar antes de la finalización del proyecto.
En un ambiente de convivencia, el Comité de cooperación continuó con una rueda de prensa seguida de un almuerzo en el restaurante del pueblo « L’Etape du Berger ». Por la tarde, la Falaise aux Vautours ofreció una visita de su centro para disfrutar o volver a disfrutar de los diferentes trabajos realizados gracias al proyecto de cooperación.
Vultouris finalizará pronto y todos sus socios desean reflexionar sobre el futuro de esta cooperación. De eso tratará el próximo Comité de cooperación que se celebrará en el mes de marzo a cargo de nuestro socio aragonés.

[Centro de interpretación La Falaise aux Vautours / La Falaise aux Vautours]

Jornadas de formación VULTOURIS sobre BUITRES PIRENAICOS Jornadas de formación VULTOURIS sobre BUITRES PIRENAICOS

Los días 12 y 13 de diciembre el CIN de Ochagavía acogió el III curso de formación del proyecto, dedicado a conocer el estado actual y las problemáticas para la conservación de las 3 especies de buitres pirenaicos.

Varios expertos de diferentes entidades abordaron algunos aspectos relacionados con la actual situación del quebrantahuesos, el alimoche, y el buitre leonado en el ámbito pirenaico: situación actual de las poblaciones, principales problemáticas de conservación, proyectos puestos en marcha, normativa, técnicas de seguimiento...
Como ponentes se contó con la participación de Gloria Giralda – Sección de Hábitats del Gobierno de Navarra – Alfonso Llamas – Gestión Ambiental de Navarra y técnico del proyecto NECROPYR - Luis Tirado – SEO Aragón – Didier Peyrusqué – Parque nacional de los Pirineos – y Jesús Charco – gerente de la Fundación Gypaetus –.
Además de las ponencias el programa contó con otras actividades relacionadas. El lunes por la mañana se realizó un recorrido por una de las rutas VULTOURIS propuestas por Ochagavía, acompañados por Gorka Gorospe, responsable del proyecto Birding Navarra del Dpto. de Turismo de la Comunidad Foral, y por la tarde se proyectó el documental “La Isla de los buitres” producida por Agustín Médevielle – Alcalde de Aste-Béon – y Didier Peyrusqué – Parque Nacional de los Pirineos – sobre la población de alimoches en la Isla de Socotra (Yemen). Durante estos días también se ha acogido en el Centro la exposición “Imágenes de un sueño: trabajando por el quebrantahuesos” de Fundación Gypaetus, que aportó a las jornadas la experiencia de cría y reintroducción de esta especie en Andalucía, así como una gran experiencia en materia de sensibilización ambiental.
El cierre de las jornadas consistió en un debate sobre el papel de los centros de interpretación y la educación ambiental en la sensibilización para la conservación, en el que se abordó, entre otras cuestiones, la figura de los educadores y los centros como instrumentos de apoyo a la gestión ambiental. Fue moderado por Patxi Celaya – Gestión Ambiental de Navarra – y participaron varios ponentes pertenecientes a distintas entidades: Oskar Andueza – Centro de Interpretación de Roncal – Philippe Serre – LPO – y Didier Peyrusqué – Parque Nacional de los Pirineos-. Posteriormente el debate estuvo abierto a todos los asistentes.
Las jornadas han estado dirigidas a los educadores que trabajan en los equipamientos de la red, y han contado con la participación de varios guardas forestales de las demarcaciones de Aoiz-Lumbier y Roncal-Salazar, y del guarderío ambiental de la Selva de Irati. En total 30 personas.

Más información:
CIN de Ochagavía. oit.ochagavia@navarra.es / +34 948 89 06 80.

[Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía / Navarra]

Balance de visitantes durante el año 2011 en el centro Arcaz Balance de visitantes durante el año 2011 en el centro Arcaz

Durante el año 2011, el C.I. Arcaz ha recibido la visita de 8.594 personas, casi tres veces más que durante el 2010, con una media de 32 personas al día y 716 personas al mes.

El 47% de las personas que acudieron al centro lo hicieron en grupo y el 53% a modo particular.
Se han atendido 138 grupos concertados de los que un 38% pertenecen al ámbito escolar y el 62% de edad adulta. La organización de las actividades de verano, talleres para niños y adultos, cuentacuentos, charlas, anillamiento, etc. favoreció la mayor afluencia de personas en los meses de julio (mes de mayor afluencia del año), agosto y septiembre con un total de 3.338 personas en esos tres meses.
En cuanto al perfil del visitante, el 80% de los mismos son españoles y el 20% proviene del extranjero (principalmente de Francia). 
En cuanto al visitante español, es principalmente aragonés, con un 76%, seguido de aquel que llega desde Cataluña (8%) y el País Vasco (5%).

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

más noticias / plus d'actualités...

Apertura invernal

La Falaise aux Vautours abrió sus puertas durante las vacaciones de Navidad. Del 18 al 31 de diciembre, los turistas venidos al valle pueden descubrir el centro desde las 2 hasta las 5 de la tarde, todos los días.

Apertura invernal

Los Buitres leonados de la Reserva natural de Ossau aprovechan sus últimas horas de libertad y unos bonitos días de otoño para sobrevolar buena parte de los Pirineos. Empezaron sus bailes, emparejamientos así como la construcción de sus nidos. En la próxima apertura, para las vacaciones de febrero, podremos observar los buitres anidando e incubando su huevo…
¡La Falaise aux Vautours os desea unas felices fiestas de fin de año y un feliz año nuevo!

[Centro de interpretación La Falaise aux Vautours / La Falaise aux Vautours]

Primer huevo monitorizado en Arcaz

Primer huevo monitorizado en Arcaz

El 7 de enero, nuestra amiga Ángela de 8 años, nos vino a visitar desde Huesca y manejando las cámaras de nuestro centro que enfocan en directo a las buitreras de los mallos, descubrió el primer huevo monitorizado de buitre leonado de esta temporada.

A partir de este momento y hasta el mes de marzo, mes en el que nacerá el polluelo, tanto el padre como la madre incubarán el huevo, realizando cambios de turno para que la madre, que es quien pasa más tiempo en el nido, pueda descansar y salir a comer.

Os animamos a venir a verlo.

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

Los buitres leonados comienzan a hacer los nidos en la Foz de Lumbier

Una pareja ha comenzado a hacer nido en la pared izquierda de la Foz. Con la cámara colocada en el roquedo podremos seguir el proceso.

Los buitres leonados comienzan a hacer los nidos en la Foz de Lumbier

En los primeros días de noviembre una pareja de buitres comenzó a hacerse fuerte en la repisa controlada por la cámara en la Foz de Lumbier. Para nuestra fortuna un miembro de la pareja tiene una marca alar, FW8.
Es un ejemplar capturado en el PASAN (Punto de Alimentación Suplementaria de Aves Necrófagas) de Lumbier y marcado por el Servicio de Calidad Ambiental el 4 de agosto de 2010, para un estudio sobre mortalidad de aves en parques eólicos.
Esta marca nos es muy útil. En primer lugar, nos sirve para distinguirlo del resto de buitres interesados en esa repisa. Por otro lado, nos ha permitido saber que no es el mismo que anidó la última temporada en ese mismo lugar, por dos razones: por el seguimiento que se ha hecho a FW8 desde el año pasado, que aunque se le veía por la zona no estaba criando en la Foz, y porque ninguno de los miembros de la pareja que incubaba en este mismo lugar en la primavera de 2011 estaba marcado. También se ha comprobado que es macho.
Durante algo más de un mes la pareja ha estado reivindicando esa repisa como suya. Ha sido sobre todo él el que ha despachado a los demás buitres que se han acercado. El 13 de diciembre la pareja empezó a traer ramas al nido. Gracias a la cámara podemos saber que (en 7 horas de grabación) el macho realizó 8 viajes a por ramas y realizaron 6 cópulas.
Aunque todavía falta tiempo para poner el huevo ya se colocan encima del nido como si estuvieran incubando.

Más información:
CIN de las Foces. cinlumbi@cfnavarra.es / +34 948 88 08 74

[Centro de Interpretación de las Foces / Navarra]

Censo 2010 de alimoches en Navarra y actividades de sensibilización para el público escolar

Según los datos del último censo de alimoches en Navarra, la población nidificante se ha reducido levemente en los últimos 10 años.

Censo 2010 de alimoches en Navarra y actividades de sensibilización para el público escolar

El CIN de Roncal dedica las actividades escolares de la Campaña de Esquí a conocer mejor a esta especie.
Los datos recogidos en el último censo de alimoches en Navarra (realizado en 2010, se realiza cada 10 años) confirma un pequeño retroceso de la población de este pequeño buitre, ya que se ha pasado de 159 a 129 parejas, a pesar de lo cual la situación de la especie en nuestra comunidad se puede valorar como estable. Bardenas y los valles pirenaicos son las zonas más pobladas, reuniendo entre las dos a casi el 50% de las parejas reproductoras de esta especie en Navarra.
Las causas del descenso de población de esta especie en Navarra son diversas, y resultado de una combinación de diferentes factores, aunque podemos destacar algunas concretas, como el incremento de las tasas de mortalidad adulta por envenenamiento y por colisión en parques eólicos. Otro de los problemas a los que este buitre tiene que hacer frente es el de la reducción de la disponibilidad de alimento en el campo, sin olvidarnos del incremento de las molestias humanas en las proximidades de los nidos o de la contaminación por pesticidas y metales pesados.
Por último, no debemos olvidar el carácter migratorio de la especie y la posible existencia de otros factores de riesgo en sus territorios de invernada y del riesgo que conlleva el viaje migratorio.
Por ello y con el fin de informar y concienciar a los visitantes, durante este invierno el CIN de Roncal trabajará con los más de 4. 000 escolares que visitan el Centro dentro de la campaña escolar de esquí, aspectos relacionados con la biología y hábitat del alimoche.

Más información:
CIN de Roncal: oit.roncal@navarra.es / +34 948 47 52 56

[Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal / Navarra]

La Web Vultouris en el 2011

Durante 2011 www.vultouris.net ha surcado la red de redes su primer año completo de vida, tras ser puesta en marcha en octubre de 2010.

La Web Vultouris en el 2011

El resultado es más que satisfactorio ya que las visitas registradas han sido 5.264, que han supuesto más de 22.700 páginas vistas. De todas las páginas de la web, la más elegida ha sido la de “Red de centros”, seguida de cerca del apartado de los “vídeos”, la “galería de imágenes” y las “noticias”.
A lo largo del año, destacó el mes de marzo con 2.918 visitas, seguidos de abril y junio (2.029 y 1.879, respectivamente). En cuanto al origen de los visitantes, fueron los españoles con un 80 % los más files seguidores, seguidos de los franceses con un 10 % y de una larga lista de países encabezados por México, Bélgica, Colombia y Estados Unidos.
El objetivo de dar a conocer un proyecto de cooperación transfronteriza y de los centros que forman la Red Vultouris se ha cumplido con éxito. Esperamos seguir contando con el seguimiento y la confianza de nuestros visitantes en el 2011.
 

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

 
Project VULTOURIS Gobierno de AragónLa Falaise aux Vautours Comarca Hoya de Huesca Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. Conseil régional d'Aquitaine Conseil général des Pyrénées Atlantiques Parc National des Pyrénées Gobierno de Navarra CTP POCTEFA EUROPA - EUROPE
Invertir en nuestro futuro - Investir dans notre avenir
VULTOURIS