VULTOURIS
Si no visualiza correctamente este boletín haga clic aquí / Si vous ne visualisez pas correctement cette newsletter, merci de cliquer ici
Boletín - Newsletter VULTOURIS. Red transfronteriza de turismo ornitológico / Réseau transfrontalier de tourisme ornithologique

Boletín VULTOURIS Nº 4 - 11 / 2011

Vídeos - Vidéos

Podréis observar los nidos de buitres leonados o alimoches, o cómo se alimentan en los muladares a través de las cámaras instaladas.
[ Ver todos los vídeos ]

Vídeos - Vidéos
Actualidad - Actualités

Todas las noticias sobre el proyecto, los centros y las aves...
[ Ver todas las noticias ]

Nuestros colaboradores. Nos collaborateurs

El Parque Nacional del Pirineo

El Parque Nacional del Pirineo

Vitrina oficial de la Reserva Natural de Ossau, la Falaise aux Vautours es uno de los socios históricos y siempre activo del Parque Nacional del Pirineo.

Financiador e iniciador desde el primer momento, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Aste-Béon. Desde entonces, los agentes del PNP se asocian a la Falaise aux Vautours para la acogida de grupos especializados, la organización de eventos y a lo largo de varios años a la logística del festival “Plumes et Paroles”. 

Hoy en día, el PNP pone a disposición el guardia de la Reserva Natural de Ossau, Didier Peyrusqué, para el seguimiento del proyecto Vultouris y la recolecta de imágenes para alimentar la futura videoteca transfronteriza.

El PNP percibe este partenariado con la Falaise aux Vautours como una colaboración con beneficio reciproco. Una manera fructuosa de mutualizar todos los métodos en el interés de los buitres.

Visite también... Visitez aussi...

- Territorio
- Centros de la red
- Aves
- Galería de imágenes
- Documentos para descargar
- Enlaces

Darse de baja

Boletín - Newsletter VULTOURIS

Encuentro de educadores ambientales Encuentro de educadores ambientales

Técnicos y educadores ambientales de los 6 centros de interpretación de VULTOURIS desarrollan materiales didácticos para la Red.

Los pasados días 19 y 20 de septiembre se celebró en la comarca de la Hoya de Huesca un encuentro de educadores de la red Vultouris con la asistencia de representantes de los seis centros de interpretación: Arcaz de Riglos y la Casa de los Buitres de Sta. Cilia de Panzano (Huesca), Lumbier, Roncal y Ochagavía (Navarra) y La Falaise Aux. Vautorus (Aste-Béon, Francia).
El encuentro tenía como objetivo principal el desarrollo de nuevos materiales didácticos comunes en el proyecto Vultouris. En el taller de trabajo organizado al efecto, se profundizó en la situación general de la educación ambiental de los centros de la red Vultouris y se realizó un diagnóstico para conocer con más exactitud los puntos fuertes y los puntos débiles de cada centro, además de sus necesidades. En la segunda jornada de trabajo se definió qué tipo de materiales serían útiles a los centros, coincidiendo entre todos la conveniencia de encontrar recursos manipulables por los escolares, que generen interacción y qué ayuden a explicar la biología de las aves carroñeras pirenaicas, tema central del proyecto Vultouris.
Además del taller de materiales didácticos, los invitados navarros y franceses tuvieron la oportunidad de conocer el entorno natural de Sta. Cilia de Panzano y de Riglos, realizando sendas rutas y pudiendo observar al quebrantahuesos.

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

La Falaise aux Vautours en busca del Quebrantahuesos en Mongolia La Falaise aux Vautours en busca del Quebrantahuesos en Mongolia

A finales de agosto, principios de septiembre, el equipo de “producción cinematográfica” de la Falaise aux Vautours se fue tres semanas para descubrir las tierras mongolas en busca de nuevas imágenes.

La Falaise aux Vautours sigue su camino dando la vuelta al mundo para descubrir buitres. Tras un documental sobre el Soïdo (alimoche) de la isla yemenita de Socotra en el océano indio, nuestro equipo, compuesto por Augustin y Didier, explora las partes altas de Abisinia en Etiopia siguiendo las huellas del Kilti siberi (Quebrantahuesos). En el menú: águilas de Verreaux, lobos etíopes y babuinos Geladas para los más famosos. Algunas imágenes traídas encuentran naturalmente su sitio en las salas de la Falaise aux Vautours dedicadas a las diferentes especies: así se proyectan el video de un quebrantahuesos peleando con un águila de las estepas para un hueso antes de despegar en los manantiales del Nilo Azul y más adelante él de dos buitres moteados peleando con buitres carroñeros (Nécrosyrtes monachus).
Este otoño, el mismo equipo volvió de un viaje en Mongolia, uno de los gigantes de Asia central. Este gran país, grande como tres veces Francia, alberga una población con muy buena salud de Quebrantahuesos y de Buitres Negros ( Aegypius monachus). El yöli, nombre mongol del quebrantahuesos, se puede observar diariamente en la estepa. Mongolia cuenta con millones de animales domésticos (borregos, caballos, yaks, camellos) y ofrece a sus especies recursos inagotables en cualquier temporada. Gracias a la información recogida cerca de los pastores, observaremos una decena de aéreas de quebrantahuesos sobre las mesetas del macizo de Hangaïk. Filmaremos a juveniles y adultos en cantera en compañía de buitres del Himalaya y de buitres negros. Los pastores locales nos ofrecen entrevistas originales en las cuales describen el rompedor de huesos a la obra: todos conocen perfectamente al ave. Además, los buitres en su conjunto, quebrantahuesos incluido, participan a los funerales celestes, fieles en esto a su religión budista. ¡Las almas de los difuntos llegan de esta manera al cielo por el intermedio de los necrófagos y de animales salvajes sin ensuciar la tierra sagrada!
Con esta última serie de exploraciones, la Falaise aux Vautours se plantea sacar próximamente un nuevo documental sobre el tema de los “Viajes del buitre rompedor de huesos”. El equipo de rodaje se dedica ahora a filmar el quebrantahuesos en Francia.
Sin embargo, la Falaise aux Vautours, se gira ya hacia otros horizontes. La Patagonia y sus colonias de Cóndores de los Andes podría ser el próximo destino de esta vuelta al mundo de los buitres.
© La Falaise aux Vautours Mongolia 2011

[Centro de interpretación La Falaise aux Vautours / La Falaise aux Vautours]

Actividades de otoño en el Pirineo navarro Actividades de otoño en el Pirineo navarro

Los Centros de Interpretación de Navarra arrancan el otoño con varias actividades para descubrir a las aves carroñeras y el territorio pirenaico.

En septiembre comenzó la nueva campaña escolar, para la que los Centros de Interpretación de Navarra organizan distintas actividades y visitas, varias de ellas dedicadas a los buitres pirenaicos se incluyen en el proyecto VULTOURIS. Todas las visitas se dan a conocer a través del boletín escolar que podéis encontrar en la web.
Además, los centros proponen otras actividades para este otoño:

  • El 8 de octubre se celebró en Lumbier el Día Mundial de las Aves, con actividades dedicadas al quebrantahuesos.
  • El próximo 29 de octubre el CIN de Roncal organiza una charla sobre “Aves carroñeras y ganadería extensiva”.
  • Se continua con el programa de visitas guiadas a las rutas VULTOURIS en Ochagavía y Roncal para los próximos puentes de noviembre (Todos los Santos) y diciembre (Inmaculada y Constitución).
  • Durante el mes de noviembre el CIN de las Foces acogerá una exposición fotográfica dedicada a paisajes del Pirineo.

Más información:
CIN de Roncal: oit.roncal@navarra.es / +34 948 47 52 56
CIN de Ochagavía: oit.ochagavia@navarra.es / +34 948 89 06 80
CIN de las Foces: cinlumbi@cfnavarra.es / +34 948 88 08 74

[Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal / Navarra]

más noticias / plus d'actualités...

El C.I. Arcaz ha finalizado sus actividades de verano con un gran éxito de asistencia

3.100 personas nos han visitado en la temporada de verano.

El C.I. Arcaz ha finalizado sus actividades de verano con un gran éxito de asistencia

Con la última actividad programada para el 11 de septiembre, el centro de interpretación ARCAZ ha finalizado la temporada de verano.

En la última jornada de actividad estival, se completaron los dos turnos de actividad para realizar el anillamiento de aves y avistamiento de rapaces. Para ello se ha contado con la colaboración de los profesionales de SEO Birdlife. Después de ver currucas capirotadas, cabecinegras, papamoscas cerrojillo, colirrojo real, halcones abejeros, águila calzada, alimoches y por supuesto buitre leonado ..., como colofón, a las 14 horas un quebrantahuesos planeó sobre los mallos deleitándose en el vuelo.

Desde el comienzo de las actividades el 1 de julio hasta el 11 de septiembre han visitado el Centro ARCAZ un total de 3.100 personas. El 38% era de procedencia extranjera, franceses en su mayoría, y el 62% de procedencia española, en su mayoría de Aragón. Los turistas se han alojado en la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca de 2 a 4 noches en alojamiento principalmente rural. 

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

El viaje del alimoche

Los alimoches ya han partido hacia África para la invernada. El 29 de octubre Roncal organiza una nueva actividad para conocer mejor a los buitres pirenaicos y su relación con la ganadería.

El viaje del alimoche

A pesar de que hace semanas que los últimos alimoches partieron del Pirineo navarro, y posiblemente se encuentren ya en África, pero no nos olvidamos de ellos y esperamos que a lo largo de este viaje no hayan tenido mayores problemas que los propios de la migración (más de 3.000km, de viajes atravesar cordilleras, el estrecho,…).
Aprovechamos la ocasión para recordaros que para los alimoches, al igual que otras muchas aves, la migración es una época sensible y peligrosa, pero que tanto en sus zonas de invernada (África), como en nuestros valles, son numerosos los problemas a los que se enfrentan (desaparición de hábitat, envenenamientos, accidentes con tendidos eléctricos,…), haciendo que esta especie tan ligada a prácticas humanas como la ganadería extensiva, siga siendo una de las especies catalogadas en peligro de extinción en la última revisión del Libro Rojo de Aves.

Os invitamos a participar en la próxima actividad que dedicaremos a los buitres pirenaicos, el próximo 29 de octubre a las 18:00h: “Aves carroñeras y ganadería extensiva”. Charla a cargo de Iosu Antón (naturalista y fotógrafo de naturaleza) y degustación de productos locales. No dejéis de visitarnos, ya que en el CIN de Roncal estaremos encantados de recibiros y ofreceros información que sobre el alimoche y otras muchas especies de la zona.

Más información:
CIN de Roncal: oit.roncal@navarra.es / +34 948 47 52 56

[Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal / Navarra]

En busca del quebrantahuesos – Día Mundial de las Aves en las foces

El pasado 8 de octubre se celebró en el CIN de las Foces el Día Mundial de las aves, con actividades dedicadas al quebrantahuesos.

En busca del quebrantahuesos – Día Mundial de las Aves en las foces

Como en años anteriores, el CIN de las Foces quiso celebrar el Día Mundial de las Aves dando a conocer a la población local y los visitantes una especie presente en la zona. Este año la jornada se dedicó al qubrantahusos (Gypaetus barbatus), que está catalogada como especie en peligro de extinción en Europa.

Por la mañana tuvo lugar una charla sobre esta especie, y a continuación se realizó una salida al mirador de la Foz de Arbayún desde el puerto de Iso para hacer observaciones con telescopio y prismáticos. Estas actividades estuvieron a cargo del naturalista Iosu Antón, que ha seguido esta especie en sus viajes por los Pirineos, África oriental y Asia central. Por la tarde la jornada se completó con talleres infantiles.

Más información:
CIN de las Foces: cinlumbi@cfnavarra.es / +34 948 88 08 74

[Centro de Interpretación de las Foces / Navarra]

Jornadas de anillamiento en Arcaz

El 4 y 11 de septiembre se realizaron dos jornadas de anillamiento en el entorno del centro Arcaz en colaboración con SEO-Birdlife Aragón.

Jornadas de anillamiento en Arcaz

El 4 y 11 de septiembre se realizaron dos jornadas de anillamiento en el entorno del centro Arcaz en colaboración con SEO-Birdlife Aragón con objeto de tener una muestra científica de las aves en esta época del año y con ánimo de compartir con el público en general la sensibilización hacia el mundo de las aves.

El anillamiento científico es una interesante herramienta que ha sido ampliamente utilizada para el estudio de la migración de las aves. El método más ampliamente difundido en ornitología para individualizar los ejemplares capturados, es la colocación de anillas de metal con un número de serie y una inscripción que determina la entidad anilladora con su país de origen. Se emplea la técnica del anillamiento científico de aves (Pinilla, 2000), que consiste en la colocación, en tibia o tarso, de una anilla metálica con un código alfanumérico, que no se repite en ninguna de ellas, y con un remite donde aparece el país de procedencia. Las anillas son proporcionadas por la Oficina de Especies Migratorias (OEM) pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Puedes continuar leyendo el informe en el fichero adjunto

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

Participación de Vultouris en los encuentros de la red « Educación Pirineo Vivo”

Los 27, 28 y 29 de septiembre, una cuarentena de estructuras pirenaicas de educación al medioambiente se encontraron en el país vasco francés...

Participación de Vultouris en los encuentros de la red « Educación Pirineo Vivo”

Los días 27, 28 y 29 de septiembre, una cuarentena de estructuras pirenaicas de educación en medioambiente se encontraron en el país vasco francés para trabajar juntos en el desarrollo durante los 5 próximos años de la red Educación Pirineo Vivo (EPV)

Esta red forma parte de un proyecto con varios socios y transfronterizo en el marco de un POCTEFA cuyos objetivos se desarrollan alrededor de 3 ejes:
- Conocer…las poblaciones de grandes rapaces y de sus sitios vitales en el Pirineo.
- Tomar consciencia…para un mejor conocimiento y toma en cuenta de la biodiversidad del Pirineo.
- Por fin, actuar…para preservar sitios sensibles, la gestión afectada y la valorización de los territorios.

Estos encuentros fueron la ocasión para conocer el balance de las acciones llevadas, el estado de avance de las nuevas herramientas pedagógicas sobre el Desmán y el Milano real y del proyecto de Museo del Pirineo en Bagnères de Bigorre. Talleres sobre varios ejes de desarrollo de la red se realizaron por grupo y restituidos durante mesas redondas. La última mesa redonda contó con la presencia de numerosos políticos e institucionales en relación con el ámbito de la educación medioambiental y al desarrollo sostenible a la escala del macizo.

La red Educación Pirineo Vivo desea desde su creación asociar ambas vertientes del Pirineo. Durante estas jornadas, el conjunto de los participantes notaron la escasa representatividad de la vertiente sur del Pirineo. Contábamos con la presencia de dos estructuras de Cataluña y Navarra. Con lo cual hemos aprovechado esta presencia para intercambiar sobre las mejores maneras establecer más relaciones con nuestros vecinos españoles. La Falaise aux Vautours aprovechó la ocasión para presentar el proyecto de cooperación transfronteriza VULTOURIS y así mostrar una iniciativa transfronteriza que trabaja en red con socios franceses y españoles sobre las temáticas de la ornitología y de la educación al medioambiente.

Vultouris se llevó el interés del auditorio que no tenía conocimiento de ello y por su objetivo de educación al medioambiente sobre las especies carroñeras entre Pirineo-Atlántico, Aragón y Navarra.

[Centro de interpretación La Falaise aux Vautours / La Falaise aux Vautours]

 
Project VULTOURIS Gobierno de AragónLa Falaise aux Vautours Comarca Hoya de Huesca Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. Conseil régional d'Aquitaine Conseil général des Pyrénées Atlantiques Parc National des Pyrénées Gobierno de Navarra CTP POCTEFA EUROPA - EUROPE
Invertir en nuestro futuro - Investir dans notre avenir
VULTOURIS