VULTOURIS
Si no visualiza correctamente este boletín haga clic aquí / Si vous ne visualisez pas correctement cette newsletter, merci de cliquer ici
Boletín - Newsletter VULTOURIS. Red transfronteriza de turismo ornitológico / Réseau transfrontalier de tourisme ornithologique

Boletín VULTOURIS Nº 3 - 9 / 2011

Vídeos - Vidéos

Podréis observar los nidos de buitres leonados o alimoches, o cómo se alimentan en los muladares a través de las cámaras instaladas.
[ Ver todos los vídeos ]

Vídeos - Vidéos
Actualidad - Actualités

Todas las noticias sobre el proyecto, los centros y las aves...
[ Ver todas las noticias ]

Nuestros colaboradores. Nos collaborateurs

Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra

Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra

Gracias a los guardas de las Demarcaciones de Pirineos y Aoiz (Navarra) se ha comenzado a trabajar con la cámara portátil de seguimiento de fauna.
Su acompañamiento en las labores de grabación en campo es fundamental, dado el conocimiento que tienen del territorio y de las propias aves, así como de las técnicas de seguimiento y observación más adecuadas. Además de transmitirnos una gran sensibilidad y respeto por el medio natural.
Desde Vultouris, gracias y enhorabuena por vuestro trabajo!

Visite también... Visitez aussi...

- Territorio
- Centros de la red
- Aves
- Galería de imágenes
- Documentos para descargar
- Enlaces

Darse de baja

Boletín - Newsletter VULTOURIS

Éxito de las visitas guiadas para observar aves por las rutas de Ochagavía y Roncal Éxito de las visitas guiadas para observar aves por las rutas de Ochagavía y Roncal

Más de 600 personas han participado en las visitas propuestas por los CIN de Ochagavia y Roncal para descubrir a las carroñeras en el Pirineo Navarro.

Durante los meses de julio y agosto los Centros de Interpretación de Ochagavía y Roncal han organizado visitas guiadas a algunas de las rutas propuestas en el marco del proyecto Vultouris, en las que, además de realizar observaciones ornitológicas, se abordaban temas como la gestión del medio, historia de los distintos emplazamientos, medio natural... con el fin de dar a conocer este territorio.
En el Valle de Salazar los martes, el recorrido por la Foz de Benasa, uno de los cañones más desconocidos de la zona a pesar de su altísimo valor ecológico (Reserva Natural), se completaba con uno de los principales exponentes del románico rural en Navarra: la Ermita de Santa María del Campo. Los viernes, partiendo del centro de esquí nórdico se han realizado paseos por la sierra de Abodi en los que, además del interés naturalístico, se podía disfrutar de unas hermosas vistas del Valle.
Por su parte en el Valle de Roncal, la visita que se ha ofrecido los viernes y domingos, transcurría por diferentes lugares como la Foz y la Landa de Burgui, la Foz de Mintxate y el valle de Belagua. En este caso el recorrido se ha realizado en coche, parando en lugares de interés donde los participantes conocían de primera mano el hábitat de una de las principales especies de carroñeras de la zona: el alimoche, pudiendo así mismo observar las evoluciones de diferentes ejemplares en directo.
Para la mayor parte de los participantes en esta actividad era la primera vez que se acercaban al mundo de la ornitología, y la respuesta ha sido muy positiva. “Nos ha sorprendido la cantidad de aves de la zona, estamos muy satisfechos con la visita” declararon varios participantes.
Entre las aves que observadas: buitre leonado, alimoche, quebrantahuesos, águila culebrera, milanos reales y negros, chovas piquigualdas,...
Dado el éxito de esta iniciativa en ambos valles, se plantea seguir con esta actividad en otras fechas.

Todas las rutas propuestas por los Centros que constituyen la red Vultouris están a disposición de los visitantes en Wikilocs: http://es.wikiloc.com. Introduciendo la palabra “VULTOURIS” en el buscador de este portal.

Más información:
CIN de Ochagavía. oit.ochagavia@navarra.es / +34 948 89 06 80.
CIN de Roncal: oit.roncal@navarra.es / +34 948 47 52 56

[Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal / Navarra]

Puntos de encuentro naturales. C.I. ARCAZ Puntos de encuentro naturales. C.I. ARCAZ

Dentro de la programación especial de actividades de la Red Vultouris en el Centro de Interpretación ARCAZ, destacamos los “Puntos de Encuentro Naturales”.

Se trata de una serie de rutas guiadas por los enclaves naturales de la Comarca de la Hoya de Huesca más significativos. Nuestro objetivo es dar a conocer sus valores naturales, sensibilizando al público de su cuidado. En todas las rutas realizadas la participación ha sido un éxito.
Los trayectos propuestos discurren por zonas LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y por zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), y son ejemplo de la riqueza tanto faunística como florística del territorio comarcal. Desde las sierras de Santo Domingo y Caballera hasta el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, pasando por el singular paisaje estepario de Piracés, se discurrirá por sierras, cañones y gargantas, bordeando embalses, ríos y fuentes, con la compañía de buitres, halcones, quebrantahuesos y otras aves.

La ruta que parte y llega desde el Centro de Interpretación de aves ARCAZ en Riglos, es la denominada NATURALEZA EN RIGLOS, y se ha realizado durante todos los jueves del mes de agosto (días 4, 11, 18 y 25) y el 1 de septiembre.
En este recorrido se disfruta de una perspectiva natural a los pies de los gigantes de Riglos. La duración del recorrido es de 2 horas. Como se regresa al mismo punto, se tiene la oportunidad de visitar el centro a su llegada.

La ruta que parte desde las inmediaciones de la Casa de los Buitres, es la denominada BARRANCO DEL FORMIGA y se ha realizado los días 10 y 31 de julio y se realizará el 25 de septiembre y el 16 de octubre.
Se trata de un recorrido fluvial entre formaciones kársticas diversas con una duración de 2 horas y media. Se sale a las 10 de la mañana desde el parking del Formiga, en la carretera que une Panzano con Santa Cilia de Panzano y a su regreso, recomendamos también la visita al centro.

Como recomendaciones, proponemos el uso de ropa y calzado adecuados; protección solar, gorra y gafas de sol; agua y alimentos para reponer fuerzas y para finalizar, unos prismáticos.

Como hay muchas más rutas repartidas durante los meses de julio, agosto y septiembre, no dude en descargar aquí el folleto informativo.

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

Temporada estival 2011 Temporada estival 2011

Pequeño balance del verano 2011 en la Falaise aux Vautours

Dejamos atrás la temporada estival y empezamos otra, es el momento de hacer un pequeño balance de este verano.

Para los meses de julio y agosto, la frecuentación ha sido superior a la del año 2010. Estos resultados positivos se deben en parte a las obras realizadas durante la primavera en el marco del proyecto Vultouris y que permitieron renovar parte de la museografía.
Por otra parte, una campaña de comunicación se realizó también para anunciar la reapertura y las obras.

El espacio museográfico de la Falaise se modificó integrando más visuales (pinturas, murales, diaporama de fotos, videos…). Se cambiaron los buitres disecados por maquetas que parecen más auténticas que al natural y el espacio de recepción se renovó con el fin de poder ver nada más entrar las imágenes en directo del acantilado. Los visitantes están muy satisfechos de la nueva museografía del centro. La visita virtual conoce un gran éxito y las nuevas imágenes proyectadas son de una increíble calidad. La pantalla gigante del directo se comenta desde la recepción y los visitantes se instalan en las plantas superiores para mirar y escuchar los comentarios (ver la foto).

La conclusión: es una buena temporada para la Falaise aux Vautours la cual tras 18 años de existencia sigue ofreciendo un servicio lúdico y sensibilizando al público al papel de los buitres en nuestros valles pirenaicos!

[Centro de interpretación La Falaise aux Vautours / La Falaise aux Vautours]

más noticias / plus d'actualités...

Buitres marcados en la Foz de Lumbier

La cámara instalada en una de las paredes de la Foz permite ver, de vez en cuando, buitres con marcaje en ambas alas.

Buitres marcados en la Foz de Lumbier

Es bastante frecuente en este último año ver buitres posados en la foz de Lumbier que llaman la atención por “una mancha” de color amarillo. Es más difícil distinguir, a no ser que se lleve un telescopio, qué es esa mancha amarilla. Son marcas alares con 3 dígitos negros (combinación de números y letras) que se realizaron dentro de un Proyecto de la Unión Europea (Proyecto Interreg Necropir EFA-130/09) en el que participan tanto Navarra como Álava, Francia, Cataluña y Andorra. De cada ejemplar marcado se tomó los datos de medidas, peso y sexo (a través de un análisis de sangre). Ahora se está llevando a cabo el seguimiento en el que el Centro participa con la cámara instalada en el roquedo.
Uno de los ejemplares frecuentes es L2H, un macho que en el momento de su captura pesaba más de 9 kilos. Es un ejemplar que se desplaza poco. Hasta la fecha el lugar más alejado donde se le ha visto es Sangüesa.

Para más información o para colaborar con los avistamientos:
http://www.maquiaambiental.com/programaAUS.html

Más información:
CIN de las Foces. cinlumbi@cfnavarra.es / +34 948 88 08 74.

[Centro de Interpretación de las Foces / Navarra]

Una visita inesperada en el C.I. ARCAZ

En estos días de agosto, el cielo de los Mallos está más transitado de lo habitual.

Una visita inesperada en el C.I. ARCAZ

Desde que el 3 de agosto volara nuestro pequeño Mayus (cría de buitre leonado a la que vimos nacer), hemos estado siguiendo el vuelo de estas aves que están ahora en periodo de aprendizaje junto a sus padres.

El pasado 23 de agosto tuvimos la visita inesperada de una cría de buitre leonado que apareció de repente en nuestro mirador mientras estábamos precisamente en el transcurso de una visita guiada.

Todos nos quedamos inmóviles y rápidamente sacamos nuestros aparatos móviles para tener una instantánea de este momento tan especial.

Foto: Guillermo Rodríguez

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

Los pollos del nido, vuelan

Los dos pollos levantaron el vuelo bajo el ojo de nuestra cámara.

Los pollos del nido, vuelan

Gracias a las cámaras instaladas en la Reserva Natural de Ossau, podemos observar unos diez nidos de buitres leonados. En el mes de marzo, la mayoría de los pollos habían nacido y podíamos enseñar 7 polluelos a los visitantes en directo en la pantalla gigante.

¡Tras un poco más de un mes, una mañana, 5 pollos no estaban en su nido! El guardia del Parque Nacional del Pirineo se fue allí para examinar los lugares en busca de huellas pero no encontró nada interesante. La hipótesis avanzada es la de una captura desde los aires ya que no se notó ninguna huella de caída.

Desde el mes de mayo, hemos visto con la cámara toda la evolución de 2 polluelos. Durante el mes de agosto, se entrenaron correctamente y consiguieron levantar su primer vuelo. Vuelven todavía donde están sus nidos para ver si sus padres siguen dándoles de comer.

Este año, la pareja de alimoches volvió al nido donde está instalada una de las cámaras. Criaron su pollito con éxito hasta su primer vuelo en el mes de agosto. Es una buena 
noticia ya que hacía dos años que no habían vuelto a este nido.

Foto: D. Peyrusqué

[Centro de interpretación La Falaise aux Vautours / La Falaise aux Vautours]

AÑO DE LOS PIRINEOS: etapa en Ochagavía

Ochagavía acogió una de las 8 etapas festivas de la Gran Travesía propuesta por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

AÑO DE LOS PIRINEOS: etapa en Ochagavía

Desde Hondarribia (oeste) a Collioure (este), a través de 4 itinerarios y más de 60 etapas, la CTP promovió este año el redescubrimiento de los Pirineos a través del senderismo. El programa se completó con 8 “etapas festivas” en las que los participantes tuvieron la posibilidad de conocer lugares emblemáticos, localidades, tradiciones, productos... una mezcla de cultura, naturaleza, historia y gastronomía de la mano de los habitantes del Pirineo.

El 1 de julio Ochagavía acogió una de las etapas festivas, en la que se realizó la ascensión al Pico de Orhi desde el Puerto de Larrau. Además desde las 19h la localidad ofreció distintas actividades para todos los públicos: atracciones infantiles, visitas guiadas al Centro de Interpretación, danzas, juegos rurales, proyección del Festival Orhipena, chistorrada y migas, y baile popular.

[Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía / Navarra]

Con aire de cuento

Cuentos de naturaleza con Sandra Araguás.

Con aire de cuento

El verano es la época de las vacaciones, del desconectar de la vida diaria, de la rutina y el colegio, pero eso no significa dejar de aprender cosas interesantes.

Los centros de interpretación son lugares donde podemos seguir aprendiendo de una manera lúdica y relajada, igual que lo son estos meses de calor.

El Centro de Interpretación de aves ARCAZ nos da la oportunidad de disfrutar y descubrir las aves que habitan en esta región a través de las explicaciones, los documentales o la observación directa de las aves. Si a todo esto le añadimos cuentos que nos hablen de la naturaleza, del respeto a ella y de los animales que nos rodean, el objetivo se verá plenamente conseguido.

El cuento tradicionalmente siempre ha servido para que los niños, y los no tan niños, pudieran extraer aprendizajes sencillos de ellos.

En este Cuentacuentos la protagonista es la naturaleza y por supuesto, los animales. En estos cuentos en los que un abejaruco, una gallina, una zorra y un lobo o una familia de cuervos, nos enseñarán qué es lo que les gusta y lo que no, dónde viven, cómo piensan o qué debemos hacer nosotros para respetarlos.

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

Descubrir Socotra

Noche especial “Alimoche” en la isla de Socotra. Estreno en primicia de la película/documental de Didier Peyrusqué. Martes 26 de julio a las 21h30

Descubrir Socotra

Sandra Loustau, responsable de la Falaise aux Vautours, introdujo aquella noche presentando el proyecto de cooperación transfronteriza Vultouris y los protagonistas del documental al público presente.
La isla de Socotra pertenece al Yemen pero se sitúa a 350 km de sus costas, se encuentra al este de Somalia, a la entrada del mar rojo en el mar de Omán. Su tamaño representa dos veces la Cerdeña.
La isla fue una base militar soviética durante la guerra fría. Descubierta por los portugueses quienes la llamaron Zocotora, los griegos la llamaban la isla dulce, muy codiciada por el mercado del incienso. El idioma que se habla es el soqotri que se acerca a los idiomas arameos cercano a la lengua de Cristo.
Socotra está clasificada al Patrimonio Mundial de la Unesco como Reserva de Biosfera, y posee, después de la isla de los Galápagos, el número más importante de especies endémicas.
El Alimoche es el único carroñero presente en la isla. Localmente llamado Soïdo, es el basurero principal y respetado de la isla. Allí, la especie es sedentaria, los ornitólogos estiman que se trata de la densidad más importante conocida para esta especie, unas 250 parejas estimadas en los 3 579 km2 de la isla. El ave es omnipresente y muy familiar para los habitantes de la isla.
En el 2008, tres amigos: Didier Peyrusqué, Augustin Médevielle y Joseph Thirant se van de viaje ornitológico a la isla. La película “L’île aux Vautours” (la isla de los Buitres) presenta el Alimoche en este medio insólito enseñando comportamientos parecidos a los observados por los ornitólogos del siglo XIX, entre otros, en los suburbios del Cairo.
Aquella noche se acabó con preguntas/debate entre el público y los protagonistas de la película sobre las amenazas y la protección necesaria de los buitres. El debate se orientó después hacía los buitres del valle de Ossau y su relación con los pastores y los rebaños.
 

[Centro de interpretación La Falaise aux Vautours / La Falaise aux Vautours]

 
Project VULTOURIS Gobierno de AragónLa Falaise aux Vautours Comarca Hoya de Huesca Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. Conseil régional d'Aquitaine Conseil général des Pyrénées Atlantiques Parc National des Pyrénées Gobierno de Navarra CTP POCTEFA EUROPA - EUROPE
Invertir en nuestro futuro - Investir dans notre avenir
VULTOURIS