VULTOURIS
Si no visualiza correctamente este boletín haga clic aquí / Si vous ne visualisez pas correctement cette newsletter, merci de cliquer ici
Boletín - Newsletter VULTOURIS. Red transfronteriza de turismo ornitológico / Réseau transfrontalier de tourisme ornithologique

Boletín VULTOURIS Nº 2 - 7 / 2011

Vídeos - Vidéos

Podréis observar los nidos de buitres leonados o alimoches, o cómo se alimentan en los muladares a través de las cámaras instaladas.
[ Ver todos los vídeos ]

Vídeos - Vidéos
Actualidad - Actualités

Todas las noticias sobre el proyecto, los centros y las aves...
[ Ver todas las noticias ]

Actividades de nuestros centros - Activités de nos centres

Conferencia a cargo de Luis José García Erla

Conferencia a cargo de Luis José García Erla Luis José García Erla ha sido el encargado de abrir el apartado de CONFERENCIAS de las actividades de verano en Arcaz.
Durante casi una hora, ha realizado un recorrido por los naturalistas precursores de la Entomología en Aragón, un acercamiento a la Ciencia a través de la observación de los insectos. 

Un ejercicio de curiosidad, belleza y entretenimiento para chicos y mayores a través de la fotografía, una invitación a ver nuestro entorno desde otro punto de vista, “el Universo de lo pequeño”.

Como complemento, se puede visitar naturalezayobservacion.blogspot.com/ y solomariposas.blogspot.com/

Visite también... Visitez aussi...

- Territorio
- Centros de la red
- Aves
- Galería de imágenes
- Documentos para descargar
- Enlaces

Darse de baja

Boletín - Newsletter VULTOURIS

Programa de actividades de la red VULTOURIS. Verano 2011 Programa de actividades de la red VULTOURIS. Verano 2011

Los centros de interpretación de la naturaleza de la Red VULTOURIS presentan la programación de actividades de verano con una amplia variedad de posibilidades para disfrutar: rutas, exposiciones, talleres, gymkhanas, charlas, anillamiento de aves, cuentacuentos… Informate en www.vultouris.net o en los centros de interpretación sobre las condiciones de cada actividad.

[Consulta aquí el programa de actividades]

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

Inauguración en la Falaise aux Vautours Inauguración en la Falaise aux Vautours

El viernes día 10 de junio en Aste-Béon, la Falaise aux Vautours inauguraba sus nuevos espacios museográficos en presencia de unas cincuenta personas.

Desde principios del año 2011, se realizaron obras por un coste de 100.000 euros en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza VULTOURIS entre la Falaise aux Vautours y sus socios españolas: la Comarca de la Hoya de Huesca en Aragón y Gestion Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra. A lo largo de la tarde, los participantes empezaron descubriendo los nuevos espacios museográficos de la Falaise aux Vautours.

La mejora más significativa siendo la visita virtual durante la cual podemos descubrir un montaje nuevo sobre la vida de los Buitres con imágenes excepcionales, acompañada por un guía virtual… La proyección en directo se realiza ahora sobre una pantalla gigante situada en el techo que permite a los visitantes seguir lo que está pasando en cualquier momento. Se añadió un montaje video para ilustrar el espacio pastoralismo y muchas más novedades les esperaban.

Don Augustin Médevielle, alcalde de Aste-Béon, tomó después la palabra para dar las gracias a los socios sin los cuales no hubiera sido posible realizar la obra: Los concejales municipales quienes apoyan este proyecto desde ya casi 20 años. Los socios españoles quienes colaboran al proyecto de cooperación VULTOURIS. El Parc National des Pyrénées que apoya desde hace mucho tiempo las actividades del centro y al cual ayudan, de Didier Peyrusqué, guardia de la Reserva Natural de Ossau. El artista Sergio Ridard quien realizó todas las nuevas pinturas y murales.

Señor alcalde concluyó su discurso sin olvidarse de darles las gracias a los Buitres sin los cuales este Centro de Interpretación no existiría.
La tarde contó con la presencia del diputado Jean Lasalle, del consejal general y del vicepresidente del Conseil Général de Pyrénées-Atlantiques, encargado del turismo André Berdou, los políticos del valle de Ossau, Julien Diaz de la empresa E-tech Multivision y el pintor Sergio Ridard.

Para clausurar la inauguración, la Falaise aux Vautours y el ayuntamiento de Aste-Béon invitaron los participantes a un buffet. Todos los invitados pudieron aprovechar este momento distendido para conocerse y compartir sus impresiones sobre las novedades del Centro. El buen ambiente estaba presente. Es un paso importante para la Falaise quien esperaba poder seguir sensibilizando a sus visitantes sobre los Buitres durante muchos más años.

[Centro de interpretación La Falaise aux Vautours / La Falaise aux Vautours]

Ven a descubrir a las carroñeras pirenaicas en Navarra Ven a descubrir a las carroñeras pirenaicas en Navarra

Durante los meses de julio y agosto los Centros de Interpretación de Ochagavía y Roncal te invitan a descubrir a los buitres pirenaicos a través de varias rutas.

Una nueva propuesta para descubrir a las carroñeras y los Pirineos Tomando como base los equipamientos de educación ambiental os proponemos una serie de rutas a través de las cuales disfrutar de la naturaleza, conocer a sus protagonistas, y sensibilizarnos sobre la importancia de la conservación de los espacios y las especies.

El pasado 15 de junio tuvo lugar la primera visita guiada a por las rutas propuestas por Ochagavía, dirigida al sector turístico de la zona. La jornada, a la que asistieron 20 personas, sirvió además para dar a conocer el proyecto VULTOURIS entre los actores territoriales de este sector. Este verano los Centros de Interpretación de Ochagavía y Roncal, ofrecerán visitas guiadas a las rutas de su territorio para los visitantes particulares (contactar con los Centros para informarse sobre horarios y plazas).

Más información e inscripciones:
CIN de Ochagavía. oit.ochagavia@navarra.es / +34 948 89 06 80.
CIN de Roncal. oit.roncal@navarra.es / +34 948 47 52 56

[Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía / Navarra]

Formación VULTOURIS en el Centro Arcaz de Riglos Formación VULTOURIS en el Centro Arcaz de Riglos

La Comarca de la Hoya de Huesca ha realizado un curso de "Educación Ambiental y Técnicas de Comunicación" para técnicos y educadores de la Red Vultouris en el Centro de Interpretación de la Aves ARCAZ, de Riglos.

El 20 y 21 de Junio se realizó el curso de forma intensiva con la asistencia de 18 personas, entre los cuales se encontraban técnicos del centro La Falaise aux Vautours (Aste-Béon) o Arcaz (Riglos), así como educadoras de la Casa de los Buitres (Sta. Cilia de Panzano) y otros colaboradores oscenses dentro de la Red Vultouris.

Uno de los objetivos de la Comarca de la Hoya de Huesca y del proyecto Vultouris es ampliar la capacitación de técnicos y educadores en relación a la educación y la interpretación ambiental. Para mejorar la trasmisión de los valores ambientales, se incluyó un módulo de técnicas de comunicación que se realizó sobre casos prácticos.

El plan formativo Vultouris se inició en el otoño pasado con un curso sobre nuevas tecnologías en Aste-Béon (Francia), el curso celebrado en Riglos ha sido la segunda fase y la tercera tendrá lugar previsiblemente en el próximo otoño en Navarra sobre ornitología.

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

más noticias / plus d'actualités...

900 escolares descubren al quebrantahuesos en Ochagavía

Cerca de 900 escolares han participado en una actividad sobre el quebrantahuesos que el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía organizó para la campaña escolar 10/11.

900 escolares descubren al quebrantahuesos en Ochagavía

Intentando transmitir que todos nos tenemos que respetar mutuamente, y que en el Pirineo hay sitio para todos, la actividad organizada para estos grupos pretendía fomentar valores y actitudes como el interés por proteger la diversidad biológica, por conocer las características del quebrantahuesos y su entorno natural, por investigar e interpretar la fauna que cohabita con esta especie, etc.

El Centro cuenta con un espacio dedicado al quebrantahuesos, con sus características, maquetas, paneles, etc. que ha servido de base para las distintas dinámicas que componían la actividad: presentación de la especie y su entorno, proyección de un documental, trabajos de grupo... para terminar con un juego didáctico sobre la influencia de las actividades humanas en el medio y las repercusiones que tienen para esta especie.

Ha sido en esta última dinámica en la que los escolares han participado con más entusiasmo.

La actividad seguirá siendo ofertada para los grupos escolares en próximas campañas.

[Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía / Navarra]

Pases de videos para conocer al buitre leonado en las Foces

Del 18 de julio al 31 de agosto el CIN de las Foces organiza visitas guiadas al Centro de Interpretación, en las que se realizarán pases con las imágenes captadas con las cámaras de seguimiento de fauna.

Pases de videos para conocer al buitre leonado en las Foces

Desde 2004 la cámara instalada en la Foz de Lumbier nos permite conocer mejor a los habitantes alados de estas formaciones, especialmente a los buitres leonados, sin molestarlos.

Durante los meses de verano el CIN organiza visitas guiadas (de martes a sábado a las 12h y a las 13h) en las que se proyectan imágenes tomadas con la cámara, explicadas por los/as educadores/as del equipamiento.

Podrá completarse la visita solicitando la proyección del nuevo video didáctico, dedicado a la formación geológica de estos cañones fluviales característicos de la zona.

Más información:
CIN de las Foces. cinlumbi@navarra.es / +34 948 88 08 74

[Centro de Interpretación de las Foces / Navarra]

Anillar a los Buitres

Durante el mes de mayo, los guardias del Parc National des Pyrénées anillan a los pollitos de los Buitres Leonados en la Reserva Natural de Ossau.

Anillar a los Buitres

La colocación de una anilla consiste en poner una anilla de plástico alrededor de las patas de los buitres. Estas anillas son blancas con códigos alfanuméricos negros que permiten identificar el buitre que la lleva. En España, utilizan más el marcado del ala y además los códigos están escritos en negro pero sobre un fondo amarillo.

Anillar permite mejorar, completar y aumentar los datos relativos al sexo y a la edad del buitre. Permite también conocer sus desplazamientos, su modo de dispersión, el índice de sobrevivencia de los jóvenes y de los adultos, el envejecimiento o el rejuvenecimiento de la población.
Cuando anillan a los pollos, los guardias del Parque aprovechan para pesar y medir sus cúbitos. De esta manera pueden comparar los datos con los años anteriores y realizar un chequeo de la colonia. Guardan también dos pequeñas plumas que permitirán determinar el sexo del pollito anillado. Los que colocan estas anillas aprovechan este único momento del año para trabajar más cerca de los buitres para observar sus nidos, su comportamiento, el número de jóvenes a punto de levantar el vuelo, es el momento para ellos recolectar mucha información útil que participa al seguimiento de la población.

La colocación de la anilla se hace en el nido cuando el pollito tiene unos 60 días y que los padres no están constantemente con él. Se puede acceder andando a algunos nidos pero otros se alcanzan bajando en rápel desde lo alto del acantilado. Los empleados del PNP que colocan las anillas son también trabajadores aéreos y habilitados a trabajar solos con cuerda. El Parc National des Pyrénées decide del número de pollitos que anillar según las fechas de puesta y la accesibilidad de los nidos. Este año, anillarán unos veinte pollitos de Buitres Leonados en la Reserva Natural de Ossau, lugar único de colocación de anillas en el Pirineo francés.

Desde 1993, se anillaron 530 pollitos. En el 2009 y 2010, se volvieron a ver a 80 buitres en la Reserva Natural de Ossau donde se les colocó la anilla. De este manera, Buitres anillados aquí se observaron desde África hasta Italia, muchos en España y en otras partes de Francia.
Estos datos permitieron constatar que el joven buitre es muy errático durante los primeros años y cuando alcanza la madurez sexual, tiene que elegir a menudo volver cerca de su colonia de origen.

[Centro de interpretación La Falaise aux Vautours / La Falaise aux Vautours]

Puntos de encuentro naturales

Nuestro monitor le espera en el PUNTO DE ENCUENTRO de cada ruta. Parten desde el C.I. ARCAZ y desde las inmediaciones de la Casa de los Buitres en Santa Cilia de Panzano.

Puntos de encuentro naturales

Los trayectos discurren por zonas LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y por zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), y son ejemplo de la riqueza tanto faunística como florística del territorio comarcal. Desde las sierras de Santo Domingo y Caballera hasta el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, pasando por el singular paisaje estepario de Piracés, se discurrirá por sierras, cañones y gargantas, bordeando embalses, ríos y fuentes, con la compañía de buitres, halcones, quebrantahuesos y otras aves.

La ruta que parte y llega desde el Centro de Interpretación de aves ARCAZ en Riglos, es la denominada NATURALEZA EN RIGLOS, y se realizará durante todos los jueves del mes de agosto (días 4, 11, 18 y 25) y el último será el del jueves 1 de septiembre.
En este recorrido se disfruta de una perspectiva natural a los pies de los gigantes de Riglos. La duración del recorrido es de 2 horas y se sale a las 10 de la mañana. Como se regresa al mismo punto, tienen la oportunidad de visitar el centro a su llegada.

La ruta que parte desde las inmediaciones de la Casa de los Buitres, es la denominada BARRANCO DEL FORMIGA y se realizará los días 10 y 31 de julio, el 25 de septiembre y el 16 de octubre.
Se trata de un recorrido fluvial entre formaciones kársticas diversas con una duración de 2 horas y media. Se sale a las 10 de la mañana desde el parking del Formiga, en la carretera que une Panzano con Santa Cilia de Panzano y a su regreso, recomendamos también la visita al centro.

La participación máxima de las rutas es de 30 personas y en caso de superarse esta cifra, se sigue el criterio de orden de llegada al punto de encuentro.

Como recomendaciones, proponemos el uso de ropa y calzado adecuados; protección solar, gorra y gafas de sol; agua y alimentos para reponer fuerzas y para finalizar, unos prismáticos.

Como hay muchas más rutas repartidas durante los meses de julio, agosto y septiembre, no dude en descargar aquí el folleto informativo.

[Centro de Interpretación Casa de los Buitres / Hoya de Huesca]

 
Project VULTOURIS Gobierno de AragónLa Falaise aux Vautours Comarca Hoya de Huesca Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. Conseil régional d'Aquitaine Conseil général des Pyrénées Atlantiques Parc National des Pyrénées Gobierno de Navarra CTP POCTEFA EUROPA - EUROPE
Invertir en nuestro futuro - Investir dans notre avenir
VULTOURIS