VULTOURIS
Si no visualiza correctamente este boletín haga clic aquí / Si vous ne visualisez pas correctement cette newsletter, merci de cliquer ici
Boletín - Newsletter VULTOURIS. Red transfronteriza de turismo ornitológico / Réseau transfrontalier de tourisme ornithologique

Boletín VULTOURIS Nº 1 - 5 / 2011

Vídeos - Vidéos

Podréis observar los nidos de buitres leonados o alimoches, o cómo se alimentan en los muladares a través de las cámaras instaladas.
[ Ver todos los vídeos ]

Vídeos - Vidéos
Actualidad - Actualités

Todas las noticias sobre el proyecto, los centros y las aves...
[ Ver todas las noticias ]

Nuestros colaboradores. Nos collaborateurs

El primer polluelo monitorizado ya tiene nombre: "MAYUS"

El primer polluelo monitorizado ya tiene nombre:

El día 1 de Marzo nació el primer polluelo monitorizado por nuestras cámaras en el Centro Arcaz.

Le hemos “vigilado” y todo en sus primeros días ha ido perfectamente. Además, con los niños de 5º y 6º de primaria que nos han visitado se ha elegido un nombre, y el ganador es MAYUS.
La autora de este sugerente nombre es Almudena, del CEIP Virgen del Portal de Maella (Zaragoza).

Con las visitas de escolares a Arcaz trabajamos para que surjan nuevos “jóvenes ornitólogos”, adiestrándolos en el reconocimiento de aves y ellos nos ayudan localizando con las cámaras nuevos ejemplares o nidos en las rocas de los Mallos.

Visite también... Visitez aussi...

- Territorio
- Centros de la red
- Aves
- Galería de imágenes
- Documentos para descargar
- Enlaces

Darse de baja

Boletín - Newsletter VULTOURIS

Presentación del proyecto VULTOURIS Presentación del proyecto VULTOURIS

El proyecto de cooperación transpirenaico VULTOURIS y su red de centros de interpretación de la naturaleza presenta su Boletín digital de noticias que a lo largo de un año irá comunicando los acontecimientos más relevantes acaecidos en sus territorios.

Vultouris inició su andadura en 2009 y tras un período dedicado al equipamiento de sus centros y al desarrollo técnico de sus acciones, se presenta ahora a través del Boletín para mostrar al público la actividad en sus centros de la Comarca de la Hoya de Huesca, Navarra y el Valle de Ossau en Francia.

En www.vultouris.net se puede conocer la ubicación, actividades, vídeos u otros documentos que los centros de Riglos, Sta. Cilia de Panzano (Huesca), Lumbier, Ochagavía, Roncal (Navarra) y Aste-Béon (Francia) han generado para dar a conocer un poco más la importancia de unas aves que forman parte importante de nuestro patrimonio natural. Se trata del buitre leonado, del alimoche y del quebrantahuesos.

Escolares, ornitólogos, senderistas, y en general los amantes de la naturaleza visitan asiduamente los centros de la Red Vultouris y para mostrarles un poco mejor cómo es la vida de estas aves, se han instalado en varios centros cámaras que captan la actividad en las buitreras y se muestra en directo a través de monitores que, en algunos casos, pueden manejar los propios visitantes a través de un joystick. Estos equipos se presentaron en el centro Arcaz de Riglos a finales del 2010 con la instalación de tres cámaras, dos de ellas enfocando las buitreras y otra que encuadra el espectacular entorno del centro hacia los Mallos.

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

Renovación de la museografía de la Falaise aux Vautours Renovación de la museografía de la Falaise aux Vautours

La Falaise aux Vautours 2.0

El Centro de Interpretación de la Falaise aux Vautours empieza esta nueva temporada proponiendo nuevos espacios museográficos al público: nuevos colores y nuevas tecnologías. La visita del museo se sigue haciendo en dos tiempos: una primera parte en la cual el visitante descubre él mismo las diferentes salas temáticas y una segunda en el anfiteatro sobre la vida de los buitres.

En cuanto entra en el museo, el visitante puede observar en directo la actividad de los buitres en el acantilado. En el interior, un espacio nuevo se dedica ahora al valle de Ossau y propone imágenes únicas sobre el vuelo de los buitres. El espacio pastoralismo está ilustrado con un montaje video y un espacio nuevo que permite ampliar su visión de los buitres en el mundo. El museo está equipado con una pantalla gigante que permite observar lo que ocurre en directo sobre el acantilado de la Reserva Natural de Ossau a lo largo de la visita.

En el anfiteatro, una visita nueva presenta de manera “inédita” la vida de los buitres, desde la eclosión hasta el primer vuelo. ¡Es el cine de los Buitres!

El museo sigue ofreciendo la posibilidad de pilotar una de las cámaras y así dar una vuelta de 360º al valle de Ossau. Dos salas se dedican al Quebrantahuesos y al Alimoche y permiten conocer mejor las especies raras y emblemáticas del Pirineo.

POR DESCUBRIR SIN FALTA

[Centro de interpretación La Falaise aux Vautours / La Falaise aux Vautours]

Primer avistamiento de alimoches en Roncal Primer avistamiento de alimoches en Roncal

A finales de marzo se han observado los 3 primeros ejemplares en la zona de Burgui.

Tras pasar el invierno en el África Subsahariana, a principios de marzo los alimoches emprendieron el viaje de regreso al pirineo navarro, donde fueron observados por primera vez este año a finales de mes.

Concretamente han sido 3 los ejemplares que se han podido observar en la zona de Burgui, próximos a la Foz y en el valle de Belagua, tanto realizando vuelos como posados en el suelo o en los árboles de la zona.

Los alimoches son aves que todos los años repiten este viaje en las mismas épocas, llegando a recorrer entre 3.500 y 4.000 km, dependiendo la duración del mismo de factores como las condiciones meteorológicas (vientos de componente sur, temperaturas en aumento y las bajas presiones atmosféricas). Estas aves suelen aprovechar los primeros vuelos en la zona para reconocer su lugar de reproducción, llegando incluso a utilizar el mismo nido que otros años.

Os invitamos a todos a que os acerquéis hasta el valle de Roncal y disfrutéis de los acrobáticos vuelos de estas aves, que pronto iniciarán su periodo de reproducción.

[Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal / Navarra]

más noticias / plus d'actualités...

La S.D. Huesca se hace la foto oficial en el Centro Arcaz de Riglos

Los jugadores, técnicos y directivos de la S. D. Huesca se hicieron la foto oficial de la temporada 2010-11 en el centro Arcaz de Riglos, como recoge el Diario del Alto Aragón (foto).

La S.D. Huesca se hace la foto oficial en el Centro Arcaz de Riglos

Por invitación del Presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, D. Pedro Bergua, el equipo oscense visitó las instalaciones del centro.

Finalmente con su equipación oficial se realizó la sesión fotográfica en la terraza de Arcaz para poder recoger el impresionante paisaje de los Mallos de Riglos.

[Descargar pdf]

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

Presentación del proyecto y de la web VULTOURIS en Navarra

El 16 de marzo Pamplona acogió la presentación del proyecto y la web, que funciona desde finales de 2010.

Presentación del proyecto y de la web VULTOURIS en Navarra



La web VULTOURIS ofrece información sobre los equipamientos que conforman la red, los territorios en los que se encuentran, y sus protagonistas: el buitre leonado, el alimoche, y el quebrantahuesos, a través de imágenes y varios de los videos captados con las cámaras de seguimiento de fauna de las que disponen algunos de estos equipamientos.


La jornada contó con la intervención de D. Xavier Bernard Sans, Presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Dña. Marina Roncal, por parte de la Dirección General de Desarrollo Internacional del Gobierno de Navarra, y los representantes de los socios del proyecto.



Tuvo lugar el miércoles 16 de marzo, en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Pamplona) a las 12:00h.

[Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal / Navarra]

Material didáctico

Bajo el nombre “Conócela al vuelo”, la Comarca de la Hoya de Huesca ha editado una serie de materiales didácticos que están destinados al trabajo con escolares.

Material didáctico

La sensibilización de los más jóvenes es fundamental para salvaguardar el patrimonio natural que hoy disfrutamos, y para ello, lo mejor es poder mostrarles cuáles son los valores naturales en la Hoya de Huesca en ornitología, botánica, geología,… y adaptados a cada nivel.

En http://www.vultouris.net/descargas.php encontraras 16 documentos con los diferentes temas que te puedes descargar gratis, además de sus correspondientes guías para el profesor.

[Centro de Interpretación Casa de los Buitres / Hoya de Huesca]

Ampliamos horario en Arcaz

El 1 de Mayo comenzó el nuevo horario de primavera en el Centro de Interpretación de las Aves ARCAZ de Riglos.

Ampliamos horario en Arcaz

Con el fin de poder atender a creciente número de visitas en esta primavera, nuestro horario pasa a ser:

DE MIÉRCOLES A DOMINGO
De 10:00 a 14:00 y
De 16:00 a 19:30

Las visitas guiadas se realizarán a las 11, 12:30, 16:30 y 18 horas.

Os recordamos que podéis contactar en el 974 561 910 para solicitar información de visitas o grupos y que la ENTRADA ES GRATUITA.

[Centro de Interpretación de aves ARCAZ / Hoya de Huesca]

 
Project VULTOURIS Gobierno de AragónLa Falaise aux Vautours Comarca Hoya de Huesca Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. Conseil régional d'Aquitaine Conseil général des Pyrénées Atlantiques Parc National des Pyrénées Gobierno de Navarra CTP POCTEFA EUROPA - EUROPE
Invertir en nuestro futuro - Investir dans notre avenir
VULTOURIS