Vultouris.net > Territorio

Navarra

LAS FOCES

Foz de Santa Colomba

El territorio
La cuenca prepirenaica de Lumbier es, como su propio nombre indica, una transición hacia los Pirineos, una zona de contrastes que da lugar a una gran diversidad de espacios y especies, donde destacan, por su singularidad las llamadas “foces” y sus habitantes.
Las Foces son cañones fluviales, tallados de modo perpendicular a su trazado en las sierras calizas de la zona.por los ríos que fluyen hacia el sur desde los Pirineos.
Se trata de formaciones con condiciones de humedad, temperatura, corrientes de aire... diferentes respecto al resto del territorio, más marcado por la influencia mediterránea. Estas condiciones singulares permiten albergar comunidades vegetales y animales también especiales, lo que les ha llevado a contar con diferentes figuras de protección y conservación.
A su alrededor, una cuenca tradicionalmente dedicada a la agricultura que poco a poco se adentra en los valles pirenaicos.
Las aves
La variedad de hábitats en la zona (cultivos, matorral mediterráneo, sotos fluviales, medio urbano...) permiten acoger a una gran diversidad de especies, entre las que destacan las “rupícolas” (que habitan en la roca) por adaptarse a condiciones climáticas, de alimento, nidificación... diferentes, y que encuentran en las foces el refugio perfecto.
Sin duda el buitre leonado es el ave más característica, pero no la única de interés: alimoche, búho real, chova piquirroja, roquero solitario, avión roquero, vencejo, milano negro, milano real, águila real, águila culebrera... o el quebrantahuesos, que de vez en cuando campea por la zona.

OCHAGAVÍA

El territorio
Si bien hay otros Valles Pirenaicos en Navarra, el de Salazar, alberga la primera cumbre de más de 2.000 m. de la cadena montañosa: el Monte Orhi, al norte, desde cuya cumbre se percibe la cercanía del mar en el aire húmedo y cargado de nubes, que influye decisivamente en el clima de esta parte del Valle. Esas nubes contribuyen al nacimiento del Río Anduña que desciende por las laderas de Orhi hacia la confluencia con el Zatoia, que nace en Irati, conocido como bosque de bosques.
Desde Ochagavía, ambos ríos, discurren valle abajo hacia territorios en los que se deja notar la influencia del clima mediterráneo. Así los abetos y hayas de Irati, y pastos de Orhi y Abodi dan paso a distintas especies arbóreas en el valle: avellanos, serbales, tilos, temblones, arces, incluso carrascales en laderas pedregosas y orientadas al sol.  En los fondos de valle, más en la cercanía del Almiradío de Navascués, encontramos campos de cereal orlados de sotos fluviales sobre los cuales se yerguen los chopos.
Las aves
En los hábitats forestales: pico dorsiblanco, picamaderos negro, agateador norteño, azor común, gavilán común, reyezuelo sencillo, trepador azul, pico picapinos, pico menor, búho chico, cárabo común o chotacabras europeo.
En zonas de transición entre zonas de matorral y bosque: perdiz pardilla y el alcaudón dorsirrojo. En los pastizales y las pedreras alpinas del Orhi: acentor y gorrión alpino, y chovas piquigualda y piquirroja
En los espacios abiertos: buitre leonado, quebrantahuesos y alimoche común y águila real.
Además de las citadas, otras aves frecuentan Salazar en época de  invernada, es el caso del pinzón real.

RONCAL

Turismo ornitológico en Roncal

El territorio
El Valle de Roncal muestra al norte, en su cabecera, su carácter agreste en forma de sus montañas, cuyas cimas alcanzan los 2.500 m. Allí, en Larra, la influencia del mar se combina con la altura convirtiendo ese paraje en uno de los lugares de Navarra en los que las precipitaciones, la mayor parte en forma de nieve, superan los 2.000 mm.
Larra es un paraje caótico en sus formas, externas e internas, debido a que se trata de un enorme karst. En ese caos de roca y en esas condiciones climáticas, solamente el pino negro y otros elementos singulares de la flora pirenaica consiguen sobrevivir.
A menor altitud los pastos de montaña se extienden sobre las laderas para dejar paso a bosques de hayas y abetos, en las laderas del Valle de Belagua.
Belagua tiene forma de U, lo cual delata su origen glaciar. Da nombre a su río el cual seguiremos hacia el sur, donde será re-bautizado como Río Eska hasta la salida del valle, donde la  influencia climática mediterránea se deja notar en una menor pluviosidad y en la vegetación: pinares de pino silvestre o pino “royo”, como lo llaman en Roncal, con su cortejo arbustivo.
Las aves
En Roncal se pueden encontrar desde lagópodo alpino, mochuelo boreal y treparriscos a chotacabras europeo, mirlo capiblanco y alondra totovía. También perdiz pardilla en zonas de transición del matorral al bosque. El alcaudón dorsirrojo aparece en zonas de matorral laxo de porte arbustivo,
En zonas abiertas quebrantahuesos, buitre leonado, alimoche además de águila real, halcón peregrino, culebrera europea y aguilucho pálido. En afloramientos rocosos y ligados a estas áreas abiertas como zona de campeo: bisbita y gorrión alpino, también roquero rojo, acentor alpino y chovas piquigualda y piquirroja
Entre las aves forestales encontramos al pico dorsiblanco y al picamaderos negro.

Proyecto VULTOURIS Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. Comarca Hoya de Huesca La Falaise aux Vautours

Valid CSS

Sitio web realizado por: Pirineum diseño web