Vultouris.net > Aves

Quebrantahuesos

Foto: Edu Primo

Gypaetus barbatus

El quebrantahuesos es la única ave “osteófaga” (comedora de huesos) del planeta.
Su nombre viene de la particular técnica de romper los huesos grandes para fraccionarlos en trozos de tamaño adecuado para su ingesta, que son lanzados desde el aire en zonas rocosas


 

Ficha descriptiva y morfología
 
Foto: D. Peyrusque
Familia:
Accipitridae.
Hábito:
Sedentario.
Población:
En aumento.
Envergadura
260 -290 cm.
Longitud:
105 - 130 cm.
Peso:
5,5 - 6,5 kg.


Foto: Edu Primo

Dimorfismo sexual: mayor tamaño de las hembras, muy poco acusado (inapreciable).

Adulto:
Supracobertoras alares, dorso y cola de color gris pizarra tirando a negro con los raquis de sus plumas blancos. Cabeza, cuello y partes ventrales blancuzcas o de color anaranjado. Llamativo antifaz negro. Presenta bigotera y ojos amarillos enmarcados en una carúncula roja.
Posee, en comparación con sus primos, una cavidad bucal muy grande adaptada para ser capaz de tragar huesos del grosor de hasta un puño, y una lengua en forma de gubia, que le permite extraer la médula de los huesos con el fin de que su posterior rotura resulte menos laboriosa.
El tono anaranjado de cabeza, cuello y partes ventrales lo adquiere cuando el extremo de sus plumas queda impregnado de óxidos de hierro al posarse en las cavidades y cuevas que habita.
La intensidad de estas tonalidades, en un mismo individuo, resulta variable en función de la abundancia o carencia de lluvias que disuelven estos compuestos de la roca. En estado salvaje pueden encontrarse individuos con estas zonas prácticamente blancas, tonalidad que adorna a los quebrantahuesos en cautividad.

Joven:
Es enteramente de color pardo oscuro, tonos achocolatados. Cola más corta. Alcanza el plumaje de adulto aproximadamente a los 6-7 años, tras pasar por cuatro fases anteriores: joven del año, joven, subadulto, adulto imperfecto y adulto.
Estas diferencias tan radicales en la librea de jóvenes y adultos, hicieron que en 1810, cuando un naturalista alemán, Meyer, recibió varios quebrantahuesos para su estudio y catalogación, considerara a ambos especies distintas, llamando a los adultos Vultur Leucocephalus y a los jóvenes Vultur Melanocephalus.

Silueta en vuelo:
Alas largas y puntiagudas. Cola larga en forma de cuña romboide. Formas esbeltas y longui -líneas. Estilizado. Destaca el blanco de la cabeza entre el negro de las alas y el dorso. Vuelo pegado a las paredes de roca aprovechando las corrientes ascendentes de aire.

Voz: Rapaz muy silenciosa. Emite un sonido muy agudo "pii-yu". Silbidos.

Proyecto VULTOURIS Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. Comarca Hoya de Huesca La Falaise aux Vautours

Valid CSS

Sitio web realizado por: Pirineum diseño web