Vultouris.net > Aves

Buitre leonado

Foto: Edu Primo

Gyps fulvus
De tamaño mayor que un águila, su envergadura alar puede ser de hasta 260 cm. En vuelo sus alas parecen tablas. Las bate con las primarias abiertas y desplegadas, el cuello recogido y la cola corta.

Tiene una coloración canela en el plumaje del dorso, el vientre y la franja anterior de las alas, mientras que el resto de las plumas alares y de la cola son pardas oscuras. La cabeza y el largo cuello están cubiertos de un plumón blanco. Posee un característico collar de largas plumas.
El pico es pardo en el centro, su base y su punta son amarillas. Los pies son de color gris plomo.

El buitre es un planeador nato, que apenas bate sus alas, ganando altura rápidamente con sólo imperceptibles movimientos de la cola y aprovechando las corrientes de aire. Desde el suelo arranca dándose un impulso.

Ficha descriptiva y morfología
 
Foto: D. Peyrusque
Familia:
Accipitridae.
Hábito:
Sedentario.
Población:
En aumento.
Envergadura
235 -260 cm.
Longitud:
95 - 110 cm.
Peso:
7 - 11 kg.

Foto: D. Peyrusque

Dimorfismo sexual: Mayor tamaño de las hembras pero muy poco acusado (inapreciable).

Adulto:
Ave de gran tamaño y envergadura. Dorso marrón claro o leonado. Pecho y partes inferiores marrones, algo rojizas. Su cabeza y cuello carecen de plumas, pero están cubiertos de un plumón blanco o cremoso. Esta desnudez evita que al introducir cabeza y cuello en los cadáveres, para vaciar su interior, salgan demasiado impregnadas de partículas de carne. Su limpieza y desparasitación posterior resulta mucho más sencilla. Tiene un pico grande y poderoso. Ojos marrones ambarinos y un cuello muy largo que presenta en su base una gorguera de plumas blancas.

Joven:
Tiene el dorso más oscuro y rojizo, el pecho es más oscuro debido a la falta de decoloración de las plumas con el tiempo. Su gorguera es parda.

Silueta en vuelo:
Rapaz de gran envergadura. Las alas son anchas y grandes. La cola es corta en comparación con el tamaño del ave. Grandes planeos y vuelos de trayectoria aprovechando las corrientes ascendentes de aire caliente.

Voz: Emite gruñidos acompañados de chirridos y siseos. Muy bullicioso en las grandes carroñadas, se les puede oír desde 1 km. de distancia perfectamente.

>

Proyecto VULTOURIS Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. Comarca Hoya de Huesca La Falaise aux Vautours

Valid CSS

Sitio web realizado por: Pirineum diseño web