Vultouris.net > Aves

Alimoche

Foto: Edu Primo

Neophron percnopterus
El alimoche es el más pequeño de los buitres ibéricos, cría en cantiles y roquedos, próximos a extensas áreas abiertas, donde busca su alimento, restos de carroñas de ganado y cadáveres de conejo y reptiles, lo que le confiere un papel fundamental en la naturaleza como sanitario del campo.

Es un migrador transahariano, es decir, pasa el invierno en África. Los primeros individuos aparecen en la Península en marzo y regresan a sus cuarteles de invierno en septiembre, tras haber criado a uno o dos pollos.


Ficha descriptiva y morfología
 
Foto: D. Peyrusque
Familia:
Accipitridae.
Hábito:
Migrador.
Población:
Estable.
Envergadura
150 -165 cm.
Longitud:
58 - 70 cm.
Peso:
1,2 - 2 kg.

Foto: A. Medevielle

Dimorfismo sexual: mayor tamaño de las hembras, muy poco acusado (inapreciable).

Adulto:
Coloración general blanca con matices cremosos. Remiges negras. Cara y parte del cuello sin plumas, recubierto con una rugosa piel amarillo-anaranjada. Pico muy delgado y afilado con la punta ganchuda de color negro. Presenta una llamativa gorguera blanca alrededor del cuello que puede erizar a voluntad. Ojos pardos rojizos. Algunos autores apuntan que la coloración blanquinegra del alimoche podría tener un carácter fanérico, es decir, le serviría para poder ser visto con facilidad y llamar así la atención de los grandes buitres, a los que necesita para explotar los cadáveres de animales grandes a cuyo interior él no puede acceder fácilmente.

Joven:
Muy diferente al adulto. Tonos marrones y oscuros con las puntas de las plumas marrón claro. La cabeza y el cuello presentan la piel gris azulada. Alcanzan la librea de adulto a los cuatro años.

Silueta en vuelo:
Diseño blanco y rémiges negras. Inconfundible. Cola cuneiforme y cabeza pequeña en la que destaca el pico. Practica largos planeos y vuelos de trayectoria aprovechando las corrientes térmicas.

Voz: Rapaz muy silenciosa, a veces emite maullidos o gruñidos de tonalidad baja..

Proyecto VULTOURIS Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. Comarca Hoya de Huesca La Falaise aux Vautours

Valid CSS

Sitio web realizado por: Pirineum diseño web